¿Por qué preferimos el teletrabajo y la educación online?

0
18

La adopción del trabajo a distancia y la enseñanza en línea se incrementó en Chile con la llegada de la pandemia, y ha mostrado un aumento sostenido a medida que las instituciones optan por un modelo híbrido o permanentemente remoto.

La tecnología ha facilitado la continuidad de negocios y empleos. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina, por lo menos 23 millones de personas han trabajado bajo un esquema a distancia. Lo que ha permitido no solo contener las demandas del mercado laboral, sino transformar y optimizar recursos.

Por su parte, la educación o enseñanza online ha mostrado un incremento considerable en la última década. La pandemia fue el detonante final de una tendencia que ya se venía observando. La formación digital ha cobrado una gran relevancia gracias a la evolución tecnológica y automatización de los procesos formativos en los nuevos modelos educativos. Según información del sector, a nivel global las inscripciones a cursos online aumentaron 425% en los últimos meses.

“El confinamiento aceleró el cambio a nuevas estructuras, donde predomina la digitalización, lo que facilita, no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades tecnológicas para las nuevas generaciones, sino también la posibilidad de personalizar los cursos y modelos educativos con objetivo de especializar al alumno o capacitado. El planeta está cambiando y con él, la industria. Las empresas e instituciones que no se adapten a la transformación digital estarán en desventaja ante sus competidores”, explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para el desarrollo de las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

En el país, el 95% de las empresas ha implementado el teletrabajo, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Además, de acuerdo con el 5° Estudio COVID: Retorno seguro y expectativas, un 64% de las instituciones encuestadas, es decir, casi dos tercios, afirmó que volvió a operar de manera presencial. Sin embargo, una de cada cuatro de ellas debió hacer cambios estructurales permanentes en su forma de trabajar para lograrlo.

Upskilling: la nueva tendencia laboral 

El teletrabajo llegó para quedarse: según el sondeo de la ACHS, un 45% de las empresas consultadas permitirá que sus colaboradores accedan a esta modalidad, preferentemente de manera parcial, cuando se termine la pandemia. Las compañías más pequeñas son las que vuelven mayoritariamente a la presencialidad, mientras que el trabajo mixto, con jornadas tanto remotas como presenciales, es más común en empresas de más de mil trabajadores (73%).

Para que las empresas no solo sobrevivan a este nuevo ecosistema ultra digitalizado, sino sean punta de lanza en la innovación de sus procesos de trabajo, están obligadas a la constante actualización del personal para desarrollar las herramientas y habilidades digitales que las lleven al siguiente nivel.

El upskilling es una tendencia laboral que favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, realizando programas de capacitación para generar oportunidades de desarrollo profesional con el objetivo de proporcionar a los colaboradores las habilidades y competencias más necesarias en cada momento dentro de la empresa, llevando a cabo diferentes roles y formando parte de distintas áreas de la compañía.

Así, el upskilling es imprescindible para poder enfrentar esta revolución digital: no basta con implementar nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, sino replantear como una posibilidad real -no como una opción- la capacitación constante, la actualización y el desarrollo de las competencias digitales de los colaboradores dentro de cada una de las empresas.

Las nuevas plataformas para enfrentar los desafíos educativos y empresariales 

En la mayoría de los mercados, se ha vuelto imprescindible contar con plataformas digitales y la educación no ha sido la excepción. Hoy, tanto instituciones, profesores, alumnos y tutores confían en entornos virtuales de aprendizaje para realizar todas sus actividades pedagógicas. La pandemia nos dejó claro que para muchos, la educación en línea puede ser una estrategia de aprendizaje que potencialice las herramientas digitales que tanto se requieren hoy en día.

En ese sentido, Coderhouse, avanza a la par de las nuevas tendencias para poner a disposición de las empresas y personas el conocimiento de herramientas tecnológicas que les permitan competir y hacer frente a esos desafíos a través de cursos y carreras como Data ScientistDiseño y Desarrollo UX/UIBlockchainBusiness AnalyticsCiberseguridadCustomer ExperienceGrowth Marketingentre otras.

“Las oficinas del futuro no están limitadas a cuatro paredes, no es un punto en particular, sino es una red de espacios conectados donde los profesionales pueden desarrollar sus capacidades desde cualquier lugar donde se encuentren. La tecnología nos permite crear esos ambientes virtuales para hacer realidad lo que antes era impensable”, finalizó Christian Patiño.


Fuente: https://televitos.com/noticias/por-que-preferimos-el-teletrabajo-y-la-educacion-online/