Los códigos del amor en la era digital

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Aunque hoy se conozcan tantas parejas a través de una pantalla como cara a cara, hay ciertos axiomas que parecen mantenerse inmutables frente al paso del tiempo, mientras aparecen ansiedades relacionadas con los nuevos parámetros que impone la tecnología. Así lo demuestra el informe ‘Love in the digital era’, realizado por Havas, en el que el 80 % de los encuestados dice que cree que el amor sí puede durar para siempre, aunque las tasas de separación y divorcio estén más altas que nunca.

Al mismo tiempo, el informe, que contempla la mirada de 17.500 hombres y mujeres proactivos e informados de más de 37 países, pone la lupa sobre las exigencias actuales y se encuentra con que nadie está dispuesto a conformarse con menos que “la persona correcta”. Por eso, ocho de cada diez encuestados piensan que es mejor tomarse su tiempo para encontrar a la pareja adecuada. Aunque llama la atención que, paralelamente, 4 de cada 10 personas prefieren permanecer en una relación no satisfactoria antes que estar solos. Casi la mitad de los encuestados asegura que tener citas era mucho más simple para las generaciones anteriores. ‘A priori’, este dato parece contradecir lo que, se supone, se lograría gracias a la multiplicación de aplicaciones con este fin. Pero el problema es que pocos flirteos digitales terminan en una cita real, en un ‘cara a cara’.Un estudio previo intensivo

Otro problema es el que describe el sexólogo Walter Ghedin, y es la forma como se dan los contactos virtuales, porque en la mayoría de los casos se parte de estudiar “perfil de la persona, sus rasgos de personalidad, estado civil, hijos, parejas anteriores, gustos, fotos y mucho más (todo lo cual suele estar muy bien editado, por supuesto) . Esa primera data, adobada con condimentos que le vamos agregando (con las charlas por chat, nuestra imaginación, etc.) nos llevan a construir un perfil mental de la persona. Pero el flechazo, hasta aquí, es casi que totalmente racional-imaginativo. En este sentido, el afecto y el amor, o el rechazo, vendrán cuando –estando ya en el terreno de lo real– se revelen otros aspectos de la persona”.

¿La amplitud de oferta hace que dudemos más sobre las elecciones que hacemos? El 64 por ciento de los que participaron en este estudio aseguran que las aplicaciones han hecho a las personas más selectivas a la hora de decidir con quién salir, mientras que el 39 % de quienes están en una relación admiten que a veces se pregunta si pueden encontrar una pareja mejor.

“Hay un concepto interesante denominado ‘relationshopping’, que pretende ilustrar la manera como nos estamos relacionando a través de internet. Según esta conceptualización, las personas son productos que, al igual que un par de zapatos, podemos ver y descartar hasta encontrar el que nos guste, no solo porque encaje y quede cómodo, sino porque me brinda ‘felicidad visual’. Siguiendo este razonamiento, nos encontramos con que la gran oferta, no solo de modelos en un solo local, sino en varios locales, genera mayor indecisión a la hora de comprar y una vez realizada la compra rápidamente surge el deseo de otros zapatos que no he comprado y podría comprar”, describe Federico Rinaldi, psicólogo y sexólogo.‘Performance’ sexual

En los tiempos actuales, las personas se han obsesionado con su sexualidad y están cada vez más pendientes de su rendimiento. Como consecuencia, el sexo se ha convertido en un semievento deportivo. Más de 4 de cada 10 personas están dispuestas a monitorear sus actividades sexuales y evaluar su rendimiento para mejorar su desempeño.

En palabras de la sexóloga Patricia Safadi, “si se busca ponerse a prueba es porque algo genera inseguridad sexual y no se encuentra la manera de conectar con las propias sensaciones”.Síndrome de ‘Tinderella’

Según Havas, la mayoría de las personas prefieren el ‘juego’ al ‘objetivo’. Más de un tercio de los encuestados admiten estar más interesados en ‘matchear’ que en conocer potenciales parejas y por eso no llegan a las citas. Es decir, encuentran placer solo en la aceptación virtual. En cambio, una encuesta reciente realizada por BlindLove reveló que tomar un café (40 %) es la mejor opción para quienes se encuentran en la vida real por primera vez. En segundo lugar, el 20 % prefiere salir a cenar (‘sushi’ es la comida más elegida), un 12 % va al cine.

Coquetear es la norma

Desde la sala de su casa o en el bus, con una pantalla todos pueden hoy predisponerse a seducir. Gracias a las nuevas tecnologías, las distancias y los límites geográficos y sociales se han borrado, y una de las principales consecuencias es que la era del coqueteo comenzó y parece no tener límites, incluso atraviesa todas las generaciones: uno de cada cinco ‘baby boomers’ confiesa cortejar en las redes, mientras que casi una cuarta parte lo ha hecho por mensajes de texto o ‘emails’. Por su parte, los ‘millennials’ suben el porcentaje de coqueteo virtual al 62 % en Facebook, 32 % en Instagram y 47 % usando el teléfono. Lo paradójico es que esto no ha facilitado el alcance del romance. Tanto que el 44 % de los encuestados por Havas piensan que antes era más fácil enamorarse cuando el universo de las citas se reducía a grupos de gente real y cercana.Infidelidad virtual

Ahora, lo anterior está causando serios problemas en las parejas que no están sólidas o están pasando por alguna crisis. “La idea de que el otro puede estar buscando por las redes o la confirmación de esa ‘deslealtad’ agrava la crisis, aunque no se haya concretado el encuentro real. Descubrir que el otro hace uso de las ‘apps’ de citas tiene la misma repercusión emocional que la infidelidad en vivo y en directo”, advierte Ghedin.Los cuentos que siguen

La ilusión del amor eterno sigue siendo fuerte, ocho de cada diez personas cree que puede alcanzarse, aunque las probabilidades de encontrar un amor duradero nunca fueron más bajas. Las tasas de divorcio han aumentado prácticamente en todo el mundo y un estudio ha demostrado que la sensación de enamoramiento solo dura dos años. En este sentido, Rinaldi sostiene que “a pesar de que casi el 50 % de las parejas que se casan se divorcian, no hay una merma en el deseo de estar con otro. Aunque, subraya, “la idea del ‘para siempre’ dejó de ser lo habitual: el nuevo formato se presenta más como un ‘mientras tanto’ ” .

Pese a que casi el 50 % de las parejas que se casan se divorcian, no hay merma en el deseo de estar con otro. Seguimos eligiendo pareja, pero la idea del ‘para siempre’ no es lo habitual

Contigo a la distancia

Siguiendo con la idea de conocerse a través de ‘apps’ y redes sociales, “hay cada vez más casos de personas que mantienen una relación estando en distintos países”. Y adaptándose a estas nuevas realidades, hay juguetes que se pueden controlar a distancia desde una ‘app’ en el celular”, cuenta Francesca Gnecchi, directora de Erotique Pink y periodista especializada en sexualidad y género. Así, la distancia se desintegra gracias a la tecnología y casos como este confirman la contradicción en la que vivimos hoy.


Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/estudio-sobre-influencia-de-la-tecnologia-en-las-relaciones-de-pareja-422716