LIBRO “Aprendizajes Mediados con TIC”

Los dichos populares señalan que en la vida hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Hoy es el turno del libro.

La llegada de la pandemia a nuestras vidas, nos hizo pensar y reflexionar sobre las cosas importantes o al menos, lo que nosotros consideramos como importantes, esos anhelos de vida -personal o profesional- y al presentarse esta oportunidad, retomé un proyecto que tenía detenido desde hace unos años que por el agobio laboral y del día a día, no me permitían avanzar.  

El 2020 le puse nombre al proyecto y comenzó a desarrollarse, siempre con el foco el arduo trabajo que realizan los profesores del sistema escolar, pero que también puede ser utilizado por los docentes universitarios. 

¿CÓMO NACE?
Durante 7 años consecutivos, el equipo de la Mesa TIC-FID ha realizado la Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC para la Formación Inicial Docente, donde le damos el espacio a estudiantes de pedagogía para mostrar sus experiencias de práctica en aula donde incorporen TIC como mediación del aprendizaje. 

Luego de estos 7 años de ponencias -más de 100-, decidí tomar esas experiencias para llevarlas a fichas pedagógicas sencillas, desde el año 2015 hasta el 2021, como una forma de apoyar a los profesores para la implementación de TIC como mediación del aprendizaje y logro de objetivos. 

Además, en el libro se presenta una sección de artículos donde se comparten reflexiones y estudios, a cargo de algunos miembros del equipo de la Mesa TIC-FID. 

marcelamomberg (@marcelamomberg) | TwitterEl prólogo del libro lo realizó la profesora Marcela Momberg autora del libro “Huérfano Digital” el año 2015, quien se ha ido especializando en la metodología ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos-. También estará en la charla inaugural en el lanzamiento del libro, que abre la VII Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente

Una hermosa instancia realizada en estos años, donde me he contactado con cada un@ de los expositor@s y he podido ver cómo la Jornada TIC ha sido una influencia positiva en sus carreras profesionales, desempeñándose hoy en día en el ámbito de la robótica, innovando en clases, presentándose en congresos o estudiando postgrados en el área. 

De alguna manera, hemos sembrado alguna semilla que les ha dado sentido continuar perfeccionándose o utilizando en sus clases. De ahí nace este libro, como una forma de rescatar las experiencias compartidas convertidas en fichas pedagógicas para el uso en el aula, además del complemento de paper y testimonios que nos impulsan a continuar por este camino de la innovación. 

Este libro será completamente gratuito, distribuido a través de esta web para su descarga posterior al lanzamiento del día 21 de octubre a las 16.30 hrs.