Julio 2021: Curso “Estrategias tecnológicas y metodológicas para el aprendizaje online”

0
134

Durante cuatro jueves del mes de julio (1, 8, 15 y 22) se dictaron cuatro talleres vinculados al curso llamado “Estrategias tecnológicas y metodológicas para el aprendizaje online”, donde se dividió en cuatro módulos, el primer módulo lleva por nombre “Desarrollo de habilidades digitales para la docencia”, el cual visualizo temáticas como: Contextualización de la realidad país, conceptualización de la incorporación de tecnología en educación, el libro de Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica de la UNESCO, el mapa K12 del Ministerio de Educación y una reflexión pedagógica del uso mediador de las TIC en educación y su rol en el aprendizaje.

En el módulo dos llamado “Modelos de aprendizaje online, de lo presencial a lo virtual” se visualizó las temáticas de contextualización de la realidad educativa en los últimos cinco años en el ámbito de la educación digital, la conceptualización de la educación online o e-learning, ¿qué es el diseño instruccional e-learning?, cómo se visualiza y cómo se inserta en el medio educativo, modelos de diseño instruccional e-learning basados en las teorías de Vigotsky, Ausubel y Gagné y por último, el modelo T-PACK.

Luego, en el modulo tres llamado “Recursos digitales y presentaciones efectivas para metodologías activas”, se revisó el contenido la presentación de elaboración de infografías, mapas conceptuales y el uso de Power Point como  presentaciones efectivas para la docencia online. También, se revisaron los recursos digitales didácticos a través de la expresión lúdica como por ejemplo: Mentimenter, Padlet, Wordwall, Powtoon, entre otros.

Por último, se visualizó la sesión cuatro llamada “Evaluación y retroalimentación efectiva en aprendizaje online”, dentro de los contenidos vistos está la evaluación formativa, verificando principalmente los beneficios y aciertos para las clases online, los recursos digitales y aplicaciones para la evaluación como Socrative, Kahoot, Padlet, entre otros. La creación de la evaluación automatizada a través de formularios de Google y también se vio la escalera de Wilson, cómo retroalimentar efectivamente a través de podcast. Eso principalmente desde una mirada de la educación digital de cómo hacer la conversión de las practicas presenciales a una clase virtual.

Este curso estuvo focalizado a estudiantes de pedagogía de ultimo año y a los docentes universitarios de la facultad de educación de la Universidad Central.

La profesora Ángela Guzmán señala:  “Cada vez que dicto estos talleres o cursos para profesores, me nutro de cada uno de los participantes que están en ellos, tanto de sus conocimientos como de su experiencia en la docencia. Ellos comparten sus estrategias implementadas, que recursos le han servido más o menos en los procesos de aprendizaje en sus clases, donde finalmente se provoca una comunidad de colaboración, entre todos van compartiendo tanto recursos como experiencias. Por otra parte, quedo bastante contenta con la recepción y la participación en el curso, ya que uno observa el esfuerzo que realizan ambos, tanto estudiantes como profesores al realizar este tipo de cursos en un horario nocturno después de la jornada laboral, lo que significa que los profesores y estudiantes están con ganas de aprender y dan mucho mas de su tiempo”.